viernes, 29 de junio de 2018

QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE?

La esclerosis múltiple (E.M.) es una enfermedad neurodegenerativa e inflamatoria que ataca al sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervio óptico). Las personas con E.M.tienen los movimientos neuromusculares limitados. Otros posibles síntomas de esta enfermedad son la fatiga, pérdida de visión y efectos en funciones cognitivas y de memoria. Es por esto que a la E.M. también se la conoce como la enfermedad de las mil caras.
Es la segunda causa de discapacidad en los jóvenes, tras los accidentes de tráfico.

La E.M. se origina por una disfunción del sistema inmunitario, debido a un conjunto de causas genéticas y/o ambientales. El sistema inmunitario ataca a la mielina del propio cuerpo, que es una proteína que protege las fibras nerviosas. La mielina se deteriora y quedan placas abiertas en el axón, lo que trastorna la transmisión del impulso eléctrico, que se enlentece o se detiene generando la gran diversidad de síntomas que muestra la E.M. Según donde se encuentre el deterioro se pueden producir problemas para andar (nervios motores de las piernas dañados), problemas de visión (nervio óptico dañado), problemas de memoria y/o cognitivos (neuronas del cerebro dañadas).

Se desconocen las causas exactas de la E.M., aunque se sospecha que proviene de 3 causas principales que deben concurrir:

  • Exposición en el pasado a un virus: En determinadas personas, la exposición en el pasado a un virus (herpevirus, retrovirus o Epstein-Barr) o algún otro tipo de sustancia desconocida que desencadena una reacción autoinmunitaria provoca inflamación en el sistema nervioso central (SNC) y el ataque a la vaina de mielina dañándola, lo que origina E.M.
  • Factores hereditarios: La enfermedad de E.M. contiene un componente hereditario de susceptibilidad, ya que tener un familiar cercano con E.M. aumenta el riesgo de contraer la enfermedad:
          * padres: 2% de riesgo.

          * hermanos: 4% de riesgo.
          * gemelos: 30-40% de riesgo.

  • Factores ambientales: Los factores ambientales en los primeros 15 años de vida, es otra causa que incrementa el riesgo de contraer E.M.
         * 1 de cada 2000 personas que crecen en un clima templado.

         * 1 de cada 10000 personas que crecen en un clima tropical.
         * Muy poco frecuente en las personas que crecen en el ecuador.
         Los baños solares proporcionan niveles altos de Vit. D y se ha visto que bajos niveles de esta               vitamina pueden ser un factor de riesgo.

Algunos datos en cuanto a la evolución en los tratamientos.

1948. Enfermedad desconocida.
En 1948 la E.M. era una enfermedad bastante desconocida y no existía un tratamiento adecuado para combatirla. La esperanza de vida de una persona afectada de E.M., en aquel entonces, era de 17 años.

1990. Medicamentos para los síntomas.
Antes de 1990, los medicamentos para combatir la E.M. estaban enfocados a la gran variedad de síntomas. No existía todavía un tratamiento que intentara controlar la evolución de la enfermedad.
Los medicamentos que se prescribían iban enfocados a paliar la fatiga, reducir la depresión, controlar los espasmos musculares y disminuir el dolor. La fisioterapia también se utilizaba para ayudar a recuperar movilidad en las personas afectadas de E.M.
Al no tratar la enfermedad, los brotes y su agresividad provocaban daños permanentes en el sistema nervioso.

1993. Primer tratamiento modificador.
En el año 1993 aparece el primer tratamiento modificador para la E.M. Se trata del interferón-alfa. Los interferones (IFNs) son un grupo de proteínas señalizadoras que pertenecen a la gran clase de proteínas conocidas como citocinas, moléculas empleadas para la comunicación entre células que desencadenan y activan las defensas protectoras del sistema inmunitario. Es el primer tratamiento que reduce el número de brotes y su agresividad y supuso un gran avance para los pacientes.

2000-2010 Inmunomoduladores.
A partir del año 2000, la investigación sobre la E.M. avanzó mucho y aparecieron varios tipos de tratamientos modificadores de la enfermedad llamados inmunomoduladores. Son sustancias que estimulan o deprimen el sistema inmunitario y pueden ayudar al cuerpo a combatir enfermedades. Los mas habituales en E.M. son los inmunomoduladores específicos, que se unen a grandes proteínas receptoras concretas del sistema inmunitario. 
Estos tratamientos suponen un gran avance para controlar los síntomas de la enfermedad, pero no son una cura y pueden tener efectos secundarios importantes. Por ello, se debe seguir investigando.

2018. Medicina personalizada.
Actualmente se está investigando nuevas aproximaciones terapéuticas con el objetivo de encontrar una curación para la E.M. y reducir loe efectos adversos de los tratamientos actuales. Las investigaciones se centran en encontrar terapias para frenar la destrucción de la mielina y regenerarla, así como en tratamientos de medicina personalizada (un tipo de medicina que usa la información de los genes, proteínas y ambiente de una persona para prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad de ese paciente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario